Desinfección del agua con ozono en la industria de los invernaderos

Aunque los sistemas de cultivo sin suelo se están volviendo más comunes en la horticultura, la industria hortícola todavía no es tan eficiente con el agua como podría ser.
Algunas de las ventajas del los cultivos sin suelo en comparación con los cultivos del suelo son:

  • El crecimiento y el rendimiento son independientes del tipo de suelo de la superficie cultivada;
  • Mejor control del crecimiento por el uso de una mejor calidad de agua y una fertilización mejor;
  • Aumento de la calidad de los productos;
  • Puesta en marcha libre de patógenos mediante el uso de sustratos distintos de la tierra y/o facilitar el control de patógenos del suelo.

 

Para minimizar o eliminar los patógenos en el aire, suelo u otro medio de crecimiento, la desinfección de agua con Ozono puede ser utilizada:

El Ozono es uno de los desinfectantes más poderosos en el planeta y su función es la de destruir bacterias, virus y olores.

Ozono – Introducción

El Ozono ha sido utilizado para la desinfección del agua potable en la industria de agua en las ciudades por más de 100 años y es utilizado por un gran número de grande compañías de agua, donde las capacidades de los generadores de ozono superiores a 100 kg/h son comunes.

Desinfección de agua y esterilización

La desinfección del agua significa la remoción, desactivación o eliminación de los microorganismos patógenos. Los microorganismos son destruidos o desactivados, lo que resulta en la terminación de su crecimiento y reproducción. La esterilización es un proceso relacionado con la desinfección. Sin embargo, durante el proceso de esterilización, todos los microorganismos presentes son eliminados, ambos microorganismos perjudiciales e inofensivos.

El Ozono en la desinfección del agua.

El ozono puede ser utilizado para una amplia zona de purificación. Más comúnmente el ozono se utiliza en las plantas de aguas residuales municipales y plantas de tratamiento de agua (para la desinfección). Sin embargo el ozono se utiliza cada vez más en la rama industrial. En la industria de alimentos por ejemplo, el ozono se utiliza para la desinfección, en las industrias del papel y textil se utiliza para la oxidación de aguas residuales y en la industria hortícola es cada vez más utilizado para la desinfección de drenaje o de reciclaje de agua.
El principal beneficio del ozono es su carácter limpio, porque no forma casi ningún subproducto. Debido a que el ozono tiene un olor reconocible fuerte, muy bajas concentraciones se perciben rápidamente por lo que es generalmente seguro para trabajar con ozono.
También es seguro para el medio ambiente con el sistema generador de ozono adecuado.
Debido a que el ozono se hace de oxígeno y vuelve a oxígeno puro, desaparece sin dejar rastro una vez que se ha utilizado. Compare esto con otros desinfectantes. Cuando el ozono desinfecta o descompone bacterias dañinas o contaminantes, generalmente no hay productos derivados, a diferencia de la mayoría de los agentes desinfectantes.

El ozono (O3) es un gas inestable e incoloro. Es un oxidante y un germicida potente. De hecho, el ozono tiene mucha mayor capacidad de desinfección que cualquier otro desinfectante de uso común.
Una vez generado, el ozono tiene poco tiempo antes de deshacerse y volver a su forma natural de oxígeno (O2). Mientras este proceso ocurre, el átomo libre de oxígeno busca y ataca a cualquier partícula extraña en el agua. Esta acción prácticamente desintegra las bacterias y protege el agua de la contaminación.
Las principales variables que determinan la efectividad del ozono en la eliminación de bacterias incluyen el tiempo de contacto y concentración de ozono inicial alcanzado en el agua. La concentración de ozono residual final depende de la cantidad de ozono que originalmente se inyecta en el agua tiempo de contacto y la cantidad de demanda de ozono en el agua.

Método de procesamiento por lotes

El método de procesamiento por lotes comienza por la “ozonización” de un gran tanque de almacenamiento hasta el nivel de ozono deseado. Los métodos posibles para la “ozonización” del tanque son: utilizando una bomba de circulación, un generador de ozono y un inyector venturi para crear y arrastrar el ozono en la corriente de agua que fluye hacia el tanque. Cuando el ozono alcanza el objetivo, una bomba independiente inyecta el agua “ozonizada” en la operación. El tanque es “ozonizado” continuamente durante toda la operación para mantener un nivel aceptable de ozono por lo que se utiliza el método de procesamiento por lotes.
Los factores clave para una efectiva “ozonización” son el equipo y el método utilizado para introducir el ozono en el agua. En cuanto al equipo se recomienda lo siguiente para crear ozono e inyectarlo en el agua:
Concentrador de oxígeno. Un buen sistema de adsorción de presión es muy recomendable. Esta unidad elimina el nitrógeno de la corriente de aire y proporciona un flujo de 90% de oxígeno seco para el generador de ozono para alcanzar una concentración de ozono más alta.

Generador de ozono. También se recomienda una buena corona de descarga de alta frecuencia en la unidad. Estas unidades son capaces de producir concentraciones de ozono en la corriente de aire que van desde 4 hasta 6% en peso. El ozono se crea a medida que el flujo de oxígeno viaja a través de la celda del generador de ozono. La carga eléctrica adecuada con la frecuencia adecuada crea una concentración de ozono de alta calidad. Algunos fabricantes de equipos no tienen una tasa de generadores precisa. Desafortunadamente, no hay estándares de ozono generalmente reconocidos en la industria que se apliquen uniformemente a todos los fabricantes de ozono y sus equipos. Nuestros equipos son rigurosamente seleccionados para aplicaciones dentro de la industria hortícola.
Inyector Venturi. Un inyector de buena calidad y tamaño adecuado tipo Venturi es una necesidad para garantizar que pequeñas micro burbujas se forman mientras la corriente de “ozonizado” es succionada en la corriente de agua producida.
Un montaje bien diseñado es capaz de incorporar el ozono en el agua con una eficiencia del 95% o mejor.
Tanque de Contacto. Un tanque de tamaño adecuado es necesario para permitir que más gas entre a la solución y propiciar el tiempo de contacto adecuado para la “ozonización” del agua para oxidar los contaminantes, desinfectar el agua y liberar cualquier exceso de gas que no entró en la solución.

 

Todo en Acero Inoxidable: Estructura, Caja de Ozono, Panel de Control y Bombas

 

 

Descripción del Sistema:Pumps, (1 or 2) Venturi injector(s) & mixing chambers, Ozone generator & Oxygen concentrator

Armazón en Acero Inoxidable (AI)

  • Bombas y motores (AI)
  • Selección entre 575, 480 o 208 VAC
  • Valoración de potencia para satisfacer las necesidades especificas de cada cliente
  • Panel de Control en AI que contiene hardware, controles e interruptor de motor
  • Caja de operación en AI
  • Caja de Ozono en AI que contiene concentrador (es)de Oxigeno y generador (es) de Ozono
  • Concentrador (es) de oxigeno con un único diseño patentado que brinda oxigeno a una tasa de 0-15 litros por minuto con 90-95% de pureza.
  • Generador de Ozono. Una línea completa de generadores de ozono, producen desde 10 a 450 gramos de ozono/hr bajo unos rangos de presión de 5 a 100 psi. Productos enfriados con agua o aire disponibles.
  • Inyectores de tipo Venturi de alto desempeño para transferir o mezclar el Ozono en el agua.
  • Cámaras de mezclado
  • Tanques

Published by

Erik van Berkum

Erik is a Dutchman currently living in Osaka Japan.

One thought on “Desinfección del agua con ozono en la industria de los invernaderos”

  1. Quisiera mas informacion de la aplicacion del ozono en los invernaderos y en los mataderos
    Un saludo Paco

Leave a Reply